jueves, 11 de mayo de 2017

EVALUAR

 HETERO EVALUACIÓN 
                                                                       

   DEFINICIÓN 

La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona de algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes.





Es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y complejo por las dificultades que supone el enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentren en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equivocado, “injusto”, poco sopesado, puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio, hacia la sociedad) en ese niño, adolescente o joven que se educa.



Aparte de evaluación que el profesor realice, es muy conveniente que los estudiantes aprendan a valorar sus conocimientos y actitudes, aunque el profesor les diga los resultados que van obteniendo de modo continuo, es más provechoso que sean ellos por si mismos conscientes de sus éxitos y fracasos. Por otra parte, han de aprender a autoevaluarse porque nadie sino ellos realizarán esta operación cuando salgan de la escuela.

En la medida en que los estudiantes no conozcan los resultados por sí mismo, ocurrirá que:

• Se repetirán los errores con más frecuencia o posibilidad, hasta llegar a consolidarse.
• Les costará trabajo mejorar.

OTRA TÉCNICA DE MEDIR LA  HETERO EVALUACIÓN :


Pruebas objetivas por unidad con respuestas para que, una vez realizadas, las corrija el propio estudiante. Igualmente es muy útil que las actividades las corrija el propio estudiante, y no sólo el profesor, debiéndosele proporcionar en consecuencia las pautas de corrección: también esto debe preverse en la programación.

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