jueves, 11 de mayo de 2017

MI PLE

HOJA DE RUTA

Rol del Docente
Teniendo en cuenta que, vivimos en un mundo globalizado, donde nuestra sociedad atraviesa avances tecnológicos gigantescos, el papel del docente para este siglo es el de formar alumnos competentes para enfrentar las demandar de nuestra actualidad, formar personas integrales que aporten al desarrollo colectivo; y la mejor forma de lograrlo es siendo flexible en su aprender y estar en constante actualización.


Rol del Estudiante


Nuestros estudiantes deberán de tener un rol para este siglo,
de personas autónomas de su aprendizaje, sujetos que
 despierten curiosidad sobre las nuevas
actualizaciones educativas, dicentes responsables con
 espíritu investigativo. (curiosos)


Las nuevas pedagogías y metodologías de aprendizaje que emergen

                                                    
Las pedagogías emergentes, son modelos que surgen a partir de
necesidades innovadoras, involucrando  las tic como herramientas
de apoyo pedagógico.Las pedagogías emergentes son: aprendizaje ubicuo,
aprendizaje invisible y aprendiendo haciendo; las cuales tienen
 como objetivo,
 brindar en el dicente nuevas estrategias de aprendizaje.



Nuevos escenarios para e l apre ndizaj e                            
 Los nuevos escenarios de aprendizaje para
 el siglo xxi son todos aquellos que tienen              
Influencias tecnológicas ( tic) los cuales
 brindan educación a distancia de forma virtual,
globalización de información y trabajo sincronizado en
tiempo real con cualquier miembro de la sociedad, sin importar su lugar de residencia. 





Formato de Evaluación
Decálogo de un proyecto innovador
Actividad 9. Experiencias Educativas con uso de TIC de Primera fase Vs Decálogo de un Proyecto Innovador


Departamento:
                       ANTIOQUIA
Municipio:
                         TURBO
Radicado:

Institución Educativa:
            COMUNAL SAN JORGE
Sede Educativa:
              LA PIÑA
Nombres y apellidos del docente:
JHON JAIRO TORRES GUZMAN


¡Apreciado Docente!

Evalué su Experiencia Educativa TIC de primera fase a partir de los “10 de criterios que debe cumplir un proyecto innovador”, definidos por Fundación Telefónica en el documento: Decálogo de un Proyecto Innovador: guía práctica Fundación Telefónica: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2014/09/Info_DecalogoInnovacion06.pdf

Aspectos a tener en cuenta:

·         Tenga a la mano la Experiencia Educativa TIC de primera fase (Proyecto Educativo TIC, Proyecto de Aula con TIC, Unidad Didáctica o experiencia significativa) de vigencias anteriores que va a evaluar con el Decálogo de un Proyecto Innovador.
·         Es muy importante que analice juiciosamente cada criterio del Decálogo de un Proyecto Innovador, antes de asignar una calificación.

1.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VITAL
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto aporta a los beneficiaros una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, puesto que ofrece oportunidades reales de cambio para su formación y para su vida futura.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
El enfoque radica únicamente en la adquisición de conocimientos o habilidades instrumentales de aprendizaje.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora alguna actividad de aprendizaje, más allá de la adquisición instrumental de conocimientos o habilidades concretas.



Nivel 3:
Medio
La formación de los usuarios se focaliza en las competencias para la vida, a partir de la realización de actividades de aprendizaje sobre experiencias reales y auténticas.

x

Nivel 4:
Alto
Se ofrece a los usuarios una experiencia vital de aprendizaje orientada al logro de la mejora real en sus vidas.

X

2.    METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el usuario y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno cercano.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
Predominan las metodologías de aprendizaje transmisoras, en el que el rol del usuario es de mero receptor, no agente activo de su propio proceso de aprendizaje.

Nivel 2:
Bajo
Se incorporan metodologías en el que el formador propone al usuario algunas oportunidades de aprendizaje autónomo.

X

Nivel 3:
Medio
Se potencia que el usuario experimente actividades de aprendizaje autónomo. El formador será un facilitador del proceso.
X
Nivel 4:
Alto
El aprendizaje práctico y experiencial (aprender haciendo) del alumno es central. Formación autónoma y en grupo donde el formador es facilitador del proceso.
X


3.    APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales con el objetivo de que los usuarios configuren espacios de aprendizaje propios.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
Únicamente se complementan los aprendizajes curriculares impartidos en las aulas del centro educativo.

Nivel 2:
Bajo
Se desarrolla alguna actividad formativa externa al currículum formal.



Nivel 3:
Medio
Se abordan actividades formativas en las que se conectan los aprendizajes formales e informales, curriculares y extracurriculares.

Nivel 4:
Alto
El usuario puede construir su propio espacio de aprendizaje (PLE: Entorno Personal de Aprendizaje) conectando contextos formales e informales, curriculares y extracurriculares

x



4.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y está abierto a la participación de educadores/formadores y usuarios de otros ámbitos distintos a la escuela (personas significativas de la sociedad, profesionales de prestigio, etc.).
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No existen actividades formativas que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración entre los usuarios.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora alguna actividad de aprendizaje en la que los usuarios deben trabajar en equipo.



Nivel 3:
Medio
La actividad principal se centra en el desarrollo de dinámicas relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa.

Nivel 4:
Alto
Predomina la formación en competencias relacionadas con el trabajo en equipo y la gestión de tareas de forma colaborativa con agentes internos y externos al grupo desde metodologías inclusivas (sumando capacidades).

X

5.    APRENDIZAJE C21

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto fomenta la adquisición por parte de los usuarios/alumnos de Competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) para el Siglo XXI (C21).
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se contemplan aprendizajes relacionados con la adquisición de las C21, especialmente la de la competencia de “aprender a aprender”.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora el aprendizaje de algunas C21 entre los usuarios.


Nivel 3:
Medio
La formación en C21 es esencial, en especial la competencia de “aprender a aprender” como herramienta para el crecimiento personal para la vida.

Nivel 4:
Alto
El aprendizaje se centra en exclusiva en las C21 (prioridad:
“aprender a aprender”) facilitando al usuario estrategias y rutinas de pensamiento que lo formen en procesos prácticos de metacognición.

X

6.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE AUTÉNTICA

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto propone a los beneficiarios aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso emocional.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No existen actividades formativas relacionadas con la gestión de la competencia emocional del usuario.

Nivel 2:
Bajo
Se incorpora alguna actividad aislada relacionada con la gestión de la competencia emocional del usuario.


Nivel 3:
Medio
El usuario se forma en la gestión de la competencia emocional a partir de la realización de actividades significativas relacionadas con su entorno físico y humano.

Nivel 4:
Alto
El usuario se forma en la gestión y evaluación de la competencia emocional y en valores, a partir de la realización de actividades significativas y vitales relacionadas con su entorno físico y humano.

x

7.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN BASE A RETOS

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto incorpora actividades creativas, divergentes y abiertas (retos) tanto los educadores/formadores como los beneficiarios.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se contempla el desarrollo de competencias para aprender a partir de la resolución de retos ni de competencias para crear, comunicar y compartir nuevas ideas individual y colectivamente.


Nivel 2:
Bajo
Se plantea alguna actividad formativa basada en la metodología del aprendizaje basada en la resolución de problemas.


Nivel 3:
Medio
La metodología fundamental es la de resolución de problemas y la realización de actividades creativas y divergentes.
x
Nivel 4:
Alto
Tanto los usuarios como los formadores desarrollan sus actividades desde la creatividad, divergencia y apertura a otros contextos.



8.    LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto plantea la evaluación como una herramienta central de aprendizaje del beneficiario, contemplando la heteroevaluación, coevaluación y, la autoevaluación.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se desarrollan actividades explícitas para que el usuario conozca los objetivos alcanzables de aprendizaje, experimentando así con procesos de evaluación como parte de su proceso de aprendizaje.

Nivel 2:
Bajo
Se realizan actividades puntuales para que el usuario tenga referencia sobre los objetivos de aprendizaje que se le proponen alcanzar.


Nivel 3:
Medio
Actividades prácticas frecuentes para que el usuario pueda autoevaluar su progreso de aprendizaje según los objetivos previstos.
x
Nivel 4:
Alto
Se propone al usuario la realización de actividades de aprendizaje basadas en instrumentos prácticos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a partir de rúbricas, escalas y registros de desempeño competenciales.



9.    EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DIGITAL
Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto aporta a los usuarios/alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales. Uso crítico de las TIC como conocimiento transversal para desenvolverse adecuadamente en la cultura y sociedad digitales.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No se contemplan actividades para la creación de productos originales con uso de herramientas digitales.

Nivel 2:
Bajo
Se facilitan pautas para la creación de productos originales en las actividades de aprendizaje, con uso de herramientas digitales sugeridas en su itinerario formativo.


Nivel 3:
Medio
Entre las actividades principales desarrolladas se potencia la creación de productos originales a partir de herramientas digitales sugeridas en el itinerario formativo para la expresión personal o grupal.
x
Nivel 4:
Alto
Focalización de las actividades en la creación de productos originales, con selección y uso oportuno de cuantas herramientas digitales se requiera para la expresión personal o grupal.


10.               EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE

Descripción
Evalúa tu Proyecto
El proyecto contempla procedimientos para su crecimiento y sostenibilidad futuros, identificando logros, mejores prácticas, conocimiento adquirido y propuestas para su crecimiento y replicabilidad.
CRITERIO
DESCRIPCIÓN
MARQUE CON X

Nivel 1:
Ausencia
No existen procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad futura del proyecto, pues únicamente se contemplan procedimientos para su ejecución.

Nivel 2:
Bajo
Se han diseñado procedimientos para identificar logros, mejores prácticas y gestión del conocimiento generado.


Nivel 3:
Medio
Se definen procedimientos para el crecimiento sostenible del proyecto a partir de la identificación de logros y de procesos de gestión del conocimiento.
x
Nivel 4:
Alto
Son centrales los procedimientos para el crecimiento, sostenibilidad y replicabilidad del proyecto. Se contempla un plan de comunicación basado en la gestión del conocimiento.





Importante:

Cada docente deberá subir a la plataforma Blackboard el Formato de Evaluación Decálogo de un proyecto innovador.


Importante:
Este formato se retomará en la actividad 10. Potenciando Experiencias Educativas con uso de TIC como prácticas innovadoras.









Formato
Evaluación de Resultados de la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase

                                                            Actividad 9.
Experiencias Educativas con uso de TIC de Primera fase Vs Decálogo de un Proyecto Innovador

Departamento:
                           ANTOQUIA
Municipio:
                          TURBO
Radicado:

Institución Educativa:
     COMUNAL SANJORGE
Sede Educativa:

Nombres y apellidos del docente:
JHON JAIRO TORRES GUZMAN

Objetivo de la actividad: Evaluar los resultados de la experiencia educativa con uso de TIC de primera fase.
·         Entender la multiplicación como suma de sumandos iguales atraves de las TIC.
·         Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación.
·         Aprender la tabla de multiplicar por medio delas TIC.
·         Aprender el algoritmo de la multiplicación utilizando las TIC.
·         Realizar multiplicaciones por números naturales de una cifra.
·         Realizar multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.
·         Realizar directamente multiplicaciones por las potencias de 10.


                                                                                                       
Desarrollo de la actividad
1.    Tenga a la mano la Experiencia Educativa TIC de primera fase (Proyecto Educativo TIC, Proyecto de Aula con TIC, Unidad Didáctica o experiencia significativa) de vigencias anteriores que va a evaluar.

2.    Reflexione alrededor de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué evaluar?
R)= el conocimiento adquirido de la multiplicación atraves del uso de las tic  en el  proceso de enseñanza aprendizaje de cada estudiante.
·         ¿Para qué evaluar?
·         R)= para medir o verificar los logros alcanzados durante el proceso.
¿A quién evaluar?
R)= A cada estudiante que haya participado en el proyecto 

·         ¿Cómo evaluar?
·         R)= se realizara la coevaluación, eteroevaluación

3.    El formato de evaluación de resultados de la Experiencia Educativa TIC, se basa en los siguientes principios:

Ilustración 1. Principios a evalua
Fuente: Adaptado de Integra- Herramienta para la Gestión de Proyectos Educativos.


4.    Diligencie la siguiente tabla con la información correspondiente a la caracterización de la Experiencia Educativa TIC:

Caracterización

Institución Educativa

Comunal san Jorge
Sede Educativa

La piña
Departamento
ANTIOQUIA

Municipio

TURBO
Tipo de Experiencia Educativa TIC

APRENDO HACIENDO
Nombre de la Experiencia:

Multiplicando con las TIC.
Objetivo
Entender la multiplicación como suma de sumando.
Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación.

Área del Conocimiento

Matemática
Nivel educativo

Básica primaria
Grado

Año en que fue implementado

2017




5.    Valore la Experiencia Educativa TIC, partir de los siguientes principios (retomar ilustración 1)

Categoría

(Principios a evaluar)
Descripción
(Explique cómo se desarrollaron estos principios en su experiencia educativa)

Calificación
(Marque con x la calificación que se ajuste a los resultados de su Experiencia Educativa)
Situaciones de Aprendizaje



          realizar las operaciones de sumando iguales y conocer sus términos

1
2
3
4
5



X

Objetivos de Aprendizaje

          Entender la multiplicación como suma de sumando
          Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación





X
Productos o resultados

 Lo alumnos pudieron comprender de manera más creativa,  divertida  y significativamente la multiplicación como suma de sumando y sus términos




X
Actividades de Aprendizaje
Talleres en línea, videos tutoriales y practica con talleres.


X








Categoría

(Principios a evaluar)
Descripción
(Explique cómo se desarrollaron estos principios en su experiencia educativa)

Calificación
(Marque con x la calificación que se ajuste a los resultados de su Experiencia Educativa)


Uso de contenidos TIC y herramientas para aprender
Portales educativos, videos tutoriales
1
2
3
4
5


X


Recursos Educativos

Plataformas, Facebook, correo electrónico, etc.


X


Evaluación

Excelentes recursos y muy significativo para el proceso de enseñanza aprendizaje.



X



6.    Cada docente deberá subir a la plataforma Blackboard el Formato de Evaluación de Resultados de la Experiencia Educativa con uso de TIC

Importante:
 Este formato se retomará en la actividad 11. Implementando con estudiantes la Experiencia Educativa Implementando con estudiantes la Experiencia Educativa Innovadora con uso de TIC






Guía:
Potenciando mi Experiencia Educativa de primera fase
Actividad 10.Potenciando Experiencias Educativas con uso de TIC como prácticas innovadoras

Departamento
ANTIOQUIA
Municipio
TURBO
Institución Educativa
COMUNAL SAN JORGE
Sede educativa
LA PIÑA
Nombres y Apellidos del Docente
JHON JAIRO TORRES GUZMAN

Objetivo de la actividad: ajustar la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase como práctica innovadora que reconoce nuevas tendencias y enfoques.
·         Entender la multiplicación como suma de sumandos iguales atraves de las TIC.
·         Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación.
·         Aprender la tabla de multiplicar por medio delas TIC.
·         Aprender el algoritmo de la multiplicación utilizando las TIC.
·         Realizar multiplicaciones por números naturales de una cifra.
·         Realizar multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.
·         Realizar directamente multiplicaciones por las potencias de 10.


Desarrollo de la actividad: docente tenga en cuenta las siguientes acciones para diligenciar la presente guía:

v  Revise nuevamente los 10 puntos del Decálogo de un Proyecto Innovador definidos por Fundación Telefónica

v  Retome los aspectos conceptuales abordados en la actividad 6. Identificando tendencias y enfoques para la innovación educativa con uso de TIC, para seleccionar una tendencia o enfoque que le permita re-diseñar su experiencia, así como mejorar los tópicos identificados con menor puntuación en la actividad de evaluación del Decálogo de un proyecto innovador.

v  Analice los siguientes rasgos definidos por la OEI de Republica Dominicana (2011), que destacan a un proyecto o práctica innovadora:

ü  La originalidad, característica ligada a la manera creativa de resolver las situaciones que se presentan.

ü  La especificidad, ya que ante una situación o problema concreto se requiere una solución adecuada, específica e imaginativa.

ü  La autonomía, dado que el problema se debe resolver con los recursos disponibles o con aquellos que de modo independiente pueda conseguir la institución educativa.

ü   La investigación, ya que para buscar soluciones se utiliza la consulta y recolección de nuevas informaciones para así resolver dudas.






Pasos para ajustar la Experiencia Educativa con uso de TIC de primera fase como práctica innovadora:

1.    Defina en sus propias palabras que es un Proyecto Innovador:

Un proyecto innovador es con junto de ideas, de procesos, una eficaz estrategia de aprendizaje de los objetivos curriculares mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
______________________________________________________________


2.      Los proyectos educativos innovadores contribuyen a la consolidación de prácticas, donde docentes y estudiantes se encuentran con gran motivación y deseo de enseñar y aprender. Motivo por el cual, es importante que a partir de los elementos conceptuales, prácticos y metodológicos que ha apropiado a lo largo del nivel 1, re-diseñe su experiencia educativa TIC de primera fase, y al mismo tiempo fortalezca los ítems que obtuvieron una menor puntuación en el Decálogo de un proyecto innovador:

Para ello tome como punto de referencia las pautas para la formulación de un Proyecto Innovador, definidos en la Guía para la elaboración de Proyectos Educativos Innovadores de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para re-diseñar su experiencia:

Rectángulo: esquinas redondeadas: I Fase Inicial
 





¿Qué problema queremos solucionar?

“Para iniciar la formulación de un proyecto innovador, es recomendable hacer una lluvia de ideas de todas las problemáticas que considere relevantes o necesarias de atender y solucionar en su aula.

Recuerde que un proyecto innovador es una oportunidad para que el docente cambie una práctica habitual que no funciona y una oportunidad para promover un trabajo de aula diferente”.
R)= la apatía por las matemáticas especial mente por las tablas de multiplicar y el no uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje con programas innovadores y significativos en la I:E COMUNAL SAN JORGE 



Rectángulo: esquinas redondeadas: II Fase de Formulación
 




Rediseñe elementos como:

·         Título de Proyecto:
Titule nuevamente el proyecto de manera creativa y motivadora. Cree un nombre atractivo para que sus estudiantes se vean entusiasmados con el trabajo.
R)= ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DEL GRADEN  TERCERO

Justificación del Proyecto:

¿En qué va a contribuir al logro de los aprendizajes de los y las estudiantes? ¿Qué elemento novedoso tendrá este proyecto con el rediseño?
R)=

Las matemáticas han sido consideradas como el horror, ya que tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, es decir que son una especie de escalera donde no se puede pasar al segundo escalón sin haber comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia. La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro y las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área. Muchos de los docentes tienen la ilusión de que si ellos enseñan bien estos conceptos, los niños tienen que aprenderlos bien. Sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere cierto tiempo que suele ser largo y no siempre aunque se explique bien se aprende bien. La enseñanza de las matemáticas la primaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedan resolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas que se le presentan. El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y dé respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones desarrolladas y adquiridas, que el niño aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. La experiencia que tengan los niños en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta área, también del papel que juega el maestro por estimular el interés en ellos, por esta razón, los docentes no pueden perder el objetivo primordial de la enseñanza de la matemática, ya que debe permanecer presente a lo largo del ejercicio docente.
 El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender nueva información. El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. Teniendo en cuenta lo anterior y al observar el bajo rendimiento académico, la indisposición y falta de interés por parte de los niños y niñas del grado 3 en el área de matemáticas especialmente cuando se trabaja las tablas de multiplicar, son la motivación que ha inducido a hacer la presente investigación. Ahora bien, además de ayudar al aprendizaje de los estudiantes, es presentar estrategias y brindar a los docentes una herramienta didáctica que haga posible generar clases lúdicas, motivadoras con gran interés para los estudiantes. Las estrategias didácticas cautivan a los niños y los conducen al nuevo aprendizaje en un ambiente de confianza y seguridad, lo cual asegura un aprendizaje permanente y no de momento, desapareciendo el paradigma que hacen ver el aprendizaje de las tablas de multiplicar como una experiencia indeseable y traumática que muchas veces conlleva al estudiante a desertar de las aulas de clase como única solución a esta problemática.

·         Metodología:
¿Cuáles serán las estrategias las nuevas herramientas y técnicas a través de las cuáles, se logrará el objetivo planteado? ¿Qué tendencia educativa innovadora le permitirá alcanzar este objetivo?

R)=

La metodología constituye, una serie de fases, procesos y procedimientos que son necesarios implementar para realizar la investigación y así obtener resultados verificables y objetivos.

TIPO DE INVESTIGACIÓN La metodología utilizada en este proyecto fue la investigación acción educativa la cual es una disciplina reciente, tiene un siglo de historia, su origen se sitúa a finales del siglo XIX. Al inicio se denomino Pedagogía Experimental. La investigación educativa se ha constituido en una categoría conceptual amplia en el estudio y análisis de la educación. Según Kerlinger la investigación aspira a crear conocimiento teórico para explicar los fenómenos educativos. En la labor educativa es importante hacer una reflexión para corregir lo que se está haciendo mal y para seguir implementando las acciones que están dando buenos resultados, es así como lo hace evidenciar Elliott cuando afirma que la investigación educativa es una reflexión diagnostica sobre la propia práctica. La  Ley 115,  es la Ley General de Educación
La investigación educativa asume el propósito de generar conocimiento útil para lograr un cambio en la práctica educativa. En la investigación acción en el aula se realizan un conjunto de preguntas e inquietudes que el maestro puede querer resolver, reflexionar y apropiar, tomando la reflexión como el elemento transformador del diario quehacer. El aula es un microcosmos compuesto de interacciones conductuales directas ocurridas entre el profesor y el estudiante, se desarrollan unas acciones reflexivas y creativas para transmitir un saber históricamente acumulado y socialmente valido. En este proyecto se hizo uso de la observación participante la cual permitió al investigador introducirse en los escenarios naturales de la acción para captar lo que ocurre. En este caso el aula de clase es el contexto natural de investigación y lo que ocurre en ella es de vital importancia tanto para el docente y el estudiante, es el lugar que permitió recopilar la información necesaria para plantear las estrategias didácticas que contribuyeron en gran parte a la solución del problema.
·         Actividad:

¿Qué tipos de actividades y cuáles actividades se realizaran para el logro del objetivo? Piense en que actividades fomentan la participación, la indagación, la imaginación, el pensamiento creativo y motivación de los estudiantes.

R)= Las actividades pertinentes para la ejecución del proyecto se mencionan a continuación: Buscar información pertinente en diferentes medios educativos,  Diseño y elaboración de las diferentes estrategias a ejecutar Desarrollo de horas lúdicas mediante talleres y concursos Aplicación de evaluación mediante la resolución de un cuestionario.




·         Materiales necesarios:
Es importante articular a esta nueva fase del proyecto materiales, herramientas y contenidos TIC que permitan dinamizar las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
R)=
ttps://www.youtube.com/watch?v=QzsLmHG1Wxe
https://lugopul.wordpress.com/matematicas-grado-5o/
Rectángulo: esquinas redondeadas: III Fase del Desarrollo e Ejecución del Proyecto 




En esta fase es muy importante siempre tener el “objetivo en mente”. Es decir, tener presente cuál es el objetivo del proyecto innovador que se está ajustando, siempre estar atento si todas las actividades están contribuyendo a ese objetivo, y estar en la disposición y creatividad de hacer cambios o ajustes en las actividades, si es necesario.
R)=
 Objetivo General Promover el uso estrategias didáctico y pedagógico para la enseñanza aprendizaje significativa de la multiplicación en los estudiantes  del grado tercero de básica primaria

Específicos.
·         Entender la multiplicación como suma de sumandos iguales atraves de las TIC.
·         Conocer el nombre de los elementos de la multiplicación.
·         Aprender la tabla de multiplicar por medio delas TIC.
·         Aprender el algoritmo de la multiplicación utilizando las TIC.
·         Realizar multiplicaciones por números naturales de una cifra.
·         Realizar multiplicaciones por números de varias cifras y con ceros intermedios.
·         Realizar directamente multiplicaciones por las potencias de 10.



Rectángulo: esquinas redondeadas: IV Fase de evaluación 





Una vez desarrollado todo el proyecto, es importante evaluar el proceso.  Es importante, establecer diálogos con los estudiantes para que ellos expresen lo que han aprendido durante todo el proceso, lo que más les gustó, lo que menos les gustó, e ideas de próximos proyectos que les gustaría desarrollar.

3.    El rediseño de la Experiencia Educativa TIC de primera fase, debe realizarse en el formato original en el que se encuentra, y su versión ajustada debe ser compartida en un archivo insertado desde Google Drive en el siguiente cambio:
 


Link de la Experiencia Educativa TIC de primera fase ajustada:





Aquí tenga en cuenta que:
Para que el formador pueda acceder al enlace, cuando inserte el archivo desde Drive, cerciorase de elegir la opción de cómo compartir archivos con "Cualquier usuario que tenga el enlace".

Para mayor información, revise el siguiente enlace: https://support.google.com/mail/answer/2487407?hl=es





Importante:
Cada docente deberá subir a la plataforma Blackboard la Guía: Potenciando mi Experiencia Educativa de primera fase.






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